sábado, 26 de noviembre de 2016

La escuela Interaccional del MRI de Palo Alto

Nombre de la escuela: La escuela interaccional del MRI Palo Alto
Representantes: Don Jackson, Jules Riskin, Virginia Satir, Gregory Bateson, Lois, John Weakland, Jay Haley, Paul Watzlawick, Antonio Ferreira, Richard Fish, Jane Beavin, Art Bodin, Lynn Hoffman y Lynn Segal
Postulados principales de cada representante
Mental Research Insititute (MRI) en Palo Alto: Orientado a sistematizar un formato de terapia breve sistémico para la mayoría de los problemas clínicos.  La escuela interaccional del MRI parte de la concepción de que el cambio terapéutico no es esencialmente distinto de las continuas transformaciones que sufren los sistemas en su evolución. Pero la gente trae a consulta las situaciones en las que el cambio conlleva más sufrimiento.
La terapia sistémica, a pesar de ser breve (especialmente en el formato de la escuela interaccional) no pretende ser superficial sino afectar a las estructuras del sistema. Así, los cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento cibernético se denominan cambios de primer orden o "cambios-1", mientras que aquellos que afectan a los parámetros del sistema, se consideran de segundo orden o "cambios-2".
Uno de los frutos más visibles de este proyecto fue la publicación de su artículo y su primer libro de amplia difusión: Weakland, J., Fish, R., Watzlawick, P., Bodin, A. (1974). Brief therapy: Focused problem resolution. Family Process, 13, 141-168. Watzlawick, P., Weakland, J., y Fisch, R. (1974). Cambio. Barcelona: Herder, 1976.
Fish, R., Weakland, J., Segal, L. (1982). La táctica del cambio. Barcelona: Herder, 1984. Plantea el abordaje sistémico de los problemas con independencia de que se pueda convocar a toda la familia. Incluso se plantea, por primera vez, el trabajo sistémico con individuos, o sin el propio paciente identificado (el supuesto paciente).
Paul Watzlawick. Quien a parte de las obras ya indicadas, ha contribuido a dar a conocer algunos conceptos sistémicos en muchas otras con un lenguaje muy asequible y ameno, y con ejemplos muy ilustrativos y a veces chocantes.
Descripción de proceso de atención
El formato que elaboraron y publicaron en 1974 es probablemente la contribución práctica más importante de esta escuela. Se trata de un formato en diez sesiones como máximo (aunque el promedio se sitúa en 6-7) centrado en un problema específico. Podríamos resumir los objetivos de la primera entrevista en los siguientes puntos:
Identificar un problema en términos específicos y concretos.
Explorar las soluciones intentadas, también en términos específicos.
Establecer las metas de la terapia en términos positivos, concretos y alcanzables.
En función de la información recogida, el terapeuta y su equipo intentan entender el problema como un círculo vicioso en el que la solución exacerba una dificultad, y diseñan una tarea para realizar entre sesión que interrumpa este círculo. Está claro que la tarea supone en primer lugar hacer algo distinto, y en segundo lugar, algo que impida la solución que hasta el momento se aplica.

El enfoque no es pedagógico, en el sentido de intentar hacer comprender a la familia los mecanismos que potencian el problema. Su experiencia, advierten, les hace considerar este esfuerzo como completamente contraindicado. A diferencia de otros enfoques, el cambio no viene del insight, de la comprensión de los determinantes del problema, sino que ocurre sin saber muy bien porqué. Simplemente, se desbloquean los procesos autocurativos de la familia, los que le han permitido ir resolviendo las dificultades hasta el momento.

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